Boletín oficial de Lugares de trabajo sin drogas

Kelli Eichelberger • Dec 05, 2023

"No existe ninguna droga en la tierra que pueda dar sentido a la

vida."

-Sarah Kane

www.LiveDrugFree.org


Diciembre 2023 Vol. 22 No. 12 


Publicado por el Council on Alcohol and Drugs 

Tel (404) 223-2486 | Fax (866) 786-9811 | www.LiveDrugFree.org



¿Adicción "funcional"? 

Muchos ejecutivos de nivel medio y alto en puestos estresantes experimentan situaciones y circunstancias continuas que podrían contribuir al desarrollo de una adicción a las drogas o al alcohol.


Los gerentes y dueños de negocios que lidian con niveles continuos y significativos de estrés pueden experimentar soledad y miedo al fracaso, lo que podría crear un ambiente perfecto para el abuso de sustancias.


Los CEO y otros ejecutivos de nivel C suelen tener la responsabilidad de supervisar el comportamiento de los empleados para asegurar que su conducta no perjudique a la empresa, pero rara vez hay alguien que hace lo mismo con ellos.


A medida que los negocios se vuelven cada vez más competitivos, algunos gerentes de nivel superior buscan obtener una ventaja competitiva mediante el uso de estimulantes cuasilegales y otros productos de venta libre que podrían ser perjudiciales para su salud y posiblemente derivar en una adicción. 


Los ejecutivos que desarrollan un trastorno por consumo de sustancias pero que siguen siendo capaces de desempeñar adecuadamente sus labores a veces se denominan "adictos de alto funcionamiento". Sin embargo, el simple hecho de que una persona pueda completar las tareas diarias con normalidad no significa que su consumo de drogas no esté afectando negativamente su vida y la productividad en el lugar de trabajo. El abuso de drogas y alcohol siempre tiene graves efectos negativos en la mente y el cuerpo, ya sea de inmediato o con el transcurso de períodos más prolongados. Ser un adicto funcional es tan insalubre como ser un adicto no funcional.


Los adictos/alcohólicos funcionales a menudo tienen algunas cosas en común. Muchos tienen un nivel educativo elevado, un trabajo estable y una familia que los apoya. Suelen ser de mediana edad y tienen algunos antecedentes de adicciones en su familia. 



Otra cosa que los adictos altamente funcionales tienen en común es la negación. Cuando una persona se ha vuelto muy buena para ocultar su adicción ante sus amigos, familiares y empleadores, es más capaz de convencerse a sí misma y a los demás de que no existe ninguna adicción. No obstante, todos los adictos de alto funcionamiento eventualmente tendrán que lidiar con su abuso de sustancias de una forma u otra. La adicción a las drogas y el alcohol es una enfermedad progresiva, y cuanto más tiempo se abuse de una sustancia, más graves serán los síntomas y efectos secundarios. 


Cómo identificar a los adictos de alto funcionamiento 

Es importante identificar y ayudar a los adictos de alto funcionamiento antes de que su afección tenga resultados graves, especialmente en el lugar de trabajo. Estos son algunos indicadores de que un empleado o compañero de trabajo podría ser un adicto o alcohólico de alto funcionamiento: 


Poner excusas para sus conductas

Un adicto de alto funcionamiento puede intentar justificar su consumo de drogas y alcohol diciendo que es solo un comportamiento habitual en su profesión. También podría actuar como si drogarse fuera una recompensa por su arduo trabajo o éxito profesional. 

No poder dejar de beber o drogarse una vez que comienzan
Para un adicto o alcohólico de alto funcionamiento, emborracharse, drogarse o doparse después del trabajo (y a veces en el trabajo) es algo normal. Simplemente no pueden controlar su uso. 

Tener solo amigos que también son adictos/alcohólicos

Si la mayoría de los amigos de uno rutinariamente beben en exceso o consumen sustancias ilegales, o si una persona no quiere socializar a menos que ha- ya drogas y alcohol de por medio, es probable que sea una señal de que hay un problema subyacente más grande. 

Llegar al trabajo en mal estado por las mañanas

Un adicto de alto funcionamiento tal vez afirme que sus constantes dolores de cabeza o energía letárgica se deben a cosas sencillas tales como "no ser una persona mañanera". Sin embargo, en verdad, esa persona podría estar sufriendo regularmente de resacas o síntomas de abstinencia.


Ayuda para los adictos de alto funcionamiento 

Si desea ayudar a un compañero de trabajo o empleado de alto funcionamiento, lo mejor es que hable sus inquietudes con el personal de RR. HH. o con el proveedor del Plan de Asistencia al Empleado (PAE) de la empresa, y dejar que los profesionales aborden el problema en el momento adecuado. Si decide hablar con la persona personalmente, es mejor esperar hasta que parezca arrepentido por su mal

comportamiento (incumplimiento de las labores o los plazos). No hable con ellos mientras están ebrios o recuperándose de una resaca.


Aunque depende de la persona admitir que tiene un problema y buscar ayuda, usted puede influir para dirigirla en la dirección correcta. Saber que tienen personas que se preocupan por ellos podría ser toda la motivación que necesitan para buscar el tratamiento contra la adicción adecuado. 


La conclusión es que los adictos de alto funcionamiento pueden recuperarse. Pueden beneficiarse de una variedad de opciones de tratamiento diferentes, que incluyen asesoramiento individual, terapia grupal y programas de 12 pasos. Es importante encontrar el plan de tratamiento adecuado que funcione mejor para ellos. 

By Kelli Eichelberger 03 Apr, 2024
"La adicción es una adaptación. No eres tú, es la jaula en la que vives." - Johann Hari www.LiveDrugFree.org
By Kelli Eichelberger 03 Apr, 2024
"Addiction is an adaptation. It's not you—it's the cage you live in." - Johann Hari www.LiveDrugFree.org
Share by: